miércoles, enero 19, 2011

BIGOTT - "This is the Beginning of a Beautiful Friendship"

Photobucket

(Reseña publicada originalmente en RATED MUZIK)

“Le dije al doctor ‘¿Puede ayudarme con mi madre’, y el dijo ‘Oh, tu madre está desafinada’. Siento, ahora, no haber hecho caso a todos esos tipos con buen gusto que llevan años reseñando la excelencia de los discos de Bigott. Llego tarde y quizá por eso me sorprendo aún más. En el patio de vecinas de la música española, al maño podría aplicársele -como a unos cuantos más- aquella frase de Pablo Cobollo: “Demasiada clase para el vecindario”. Así lo demuestra en la apertura del trabajo, con dos deslumbrantes gemas pop, “Dead Mum Walking” y “Cool Single Wedding”, que me recuerdan inmediatamente a Syd Barret (esos pasacalles, esa alienación en el tono mismo del discurso, en su nucleo). Su recorrido musical va más bastante más allá, sin embargo. Mi dealer musical apunta a Lee Hazelwood -podría ser, aunque más por los arreglos y las voces femeninas-; yo creo encontrar ecos de Vasthi Bunyan en la deliciosa “My My Love”. Un viaje -entre la cachondada, el vivaz y agridulce tono pop y el talento melódico- guiado por una voz convincente e impostada que sólo a la larga puede crear cierto cansancio, trufado de referencias y frases robadas al pasado del rock, y sobre cuyo verano bailan Beyoncé, Dean Martin, Mike Tyson o Errol Flynn. Soleado rompecabezas de pequeñas intimidades, descacharrantes calypsos, chistes privados e innegable belleza estética. Un disco muy notable. Sobresaliente, diríamos, teniendo en cuenta lo que se cuece y se valora por aquí.// GATO PALUG



1 comentario:

Anónimo dijo...

Discazo, pero para mí, "Fin" es aun mejor.