jueves, enero 03, 2008

THE DRUDE & ME


Navegando, ayer, por las encharcadas catacumbas de la red, descubrimos que Mr. Julian Cope, druida lisérgico, defensor de la Madre Tierra frente a la agresión sistemática a la que la sometemos, desenterrador de joyas del rock más poliédrico, erudito de la prehistoria inglesa, rockero de acero, cachondo mental de faraónicas dimensiones y otras cuantas cosas más, es, asimismo, un ladrón de guante blanco. En la portada misma de su web, lucía en todo su esplendor una foto (no acreditada) tirada hace un par de años por nuestro ilustre colaborador Luis Boullosa (descanse en paz). Vale, Julian, te la cedemos... Nos consideramos pagados con "You Gotta problem With Me", , un último trabajo que demuestra que es una de las pocas personas sobre la tierra capaces de conseguir que un álbum político-místico-conceptual no sea un soberano ladrillo sino un banquete para los sentidos y la mente.

Página Oficial de Julian Cope

Incluimos la entrevista que con aquella ocasión se realizó y que fue publicada por la Revista Ruta 66 (no recordamos que nnúmero)

JULIAN COPE - EXIGIÉNDOLE A LA DIVINIDAD ALGO DE ROCK&ROLL - por LUIS BOULLOSA

Es generalizada la impresión de que Julian Cope no es sino una especie de chaveta con ocasionales ramalazos de genio musical. Un tipo que se quedó colgado en sus paranoias místicas, una baja más en las filas del rock. Nada más lejos de la realidad. Su portentosa presencia escénica y la calidad de su poesía lo desmienten. Su continua actividad y lo radicalmente vivo de sus propuestas musicales lo niegan. Y diez minutos de conversación con él te convencen de que, además de un individuo exquisitamente amable, divertidísimo y rockero hasta la médula, estás ante un ser excepcionalmente dotado en varios campos. Visionario, viajero, ensayista, erudito... por desgracia, su trabajo no musical de los últimos tiempos -"The Modern Antiquarian" (Harper Collins, 98) y "The Megalithic European" (Element Books, 2004), dos portentosos volúmenes de investigación mitico-aqrqueológica que bucean a pulmón en los vestigios del tiempo y los orígenes de nuestra civilización antes de que la palabra civilización existiese- no han encontrado en el páramo español más que indiferencia general. Plantea Cope preguntas esenciales que nosotros, pobres urbanitas, raramente llegamos a atisbar. Y además es capaz de sacar Rock&Roll (siempre a su manera, claro) hasta de una piedra. Avisado quedas.


¿Cómo a sido el trabajo para The Megalithic European"? Parece una empresa inabarcable.

Si. Todavía hay aproximadamente unas 200 fotos muy buenas que no han sido incluidas en el libro. Para "The Modern Antiquarian" tuve que viajar muchísimo, demasiado. Para éste hemos sido más pragmáticos. Nos hemos ceñido a lo que era posible. Por ejemplo, si hubiese querido ser exhaustivo tendría que haber escrito un libro exclusivamente sobre España. Ahora mismo estoy comenzando uno sobre los restos megalíticos de la isla de Cerdeña. Consigo mucha ayuda por el hecho de ser inglés. Hay una larga tradición de ingleses expertos en este campo, así que los conoces y ya está. En algunos lugares, prácticamente toda la gente que controla del tema son ingleses.

¿Has tenido algún problema con los historiadores "oficiales" por llamarles así?

Todo ha ido bien. Me han ayudado desde el principio. Los eruditos saben que mi trabajo puede ser útil. Especialmente los más mayores. Gente que creció con el rock&roll. La gente se mueve por las evidencias. Yo visto mis libros como álbumes de rock&roll, así que para las generaciones del rock&roll se trata de algo fácil de reconocer y admitir. En Abril presento una ponencia en la universidad de Bristol sobre monumentos en Cerdeña y tengo una posición importante.

Robert graves, eran otras épocas, sí se quejaba de esa oposición en su libro "La Diosa Blanca". ¿Compartes algo de su teoría, un tanto visionaria y chamánica sobre la investigación de los mitos?

Si. Robert Graves era principalmente un mitógrafo, y como tal, vivía en dos mundos a un tiempo, que es lo que hago yo también. Mi principal premisa es que lo chamánico todavía existe en este mundo. De acuerdo con ello, me permito ser lo más extremo que soy capaz. John Sinclair, el manager de los MC5, una de mis figuras favoritas, decía "sé el poema", si no, no hay verdad en lo que haces. Hay que vivir en y en torno a él. Tengo fe en los clichés. Son válidos, de lo contrario no hubieran permanecido contra todo durante tanto tiempo. Es algo a lo que agarrase y sirven de puerta de entrada a un mundo distinto.

Así que tu trabajo es...

Mi trabajo, en cierto modo, es definir la ley, molestar, pasar así por el mundo y que la gente flipe. A veces estoy en medio de la nada, pero otras, incluso paseando por Londres, una ciudad tan cosmopolita, la gente me mira extrañada... ¡y nadie más va como yo!. Ese es mi trabajo. Soy el hombre que está en el filo. Fuerzo las situaciones hasta donde es posible y entonces la gente piensa. "ha hecho eso y no lo han arrestado, así que yo también puedo hacerlo". Hay una expresión inglesa que lo define bien: "Beating the bounds". Viene de la antigüedad, cuando en los pueblos de Inglaterra los adolescentes eran llevados con palos para que, literalmente, golpearan los límites del pueblo y así supiesen donde estaban situados. Eso es lo que hago yo.


Jarboe me decía cuando la entrevisté, que ella no creaba sino que, en cierto modo, canalizaba energías. ¿Hay algo de eso en tu trabajo?

Si, siempre se estoy canalizando, no se basa en la inspiración. Estoy "situado", como la mayor parte de los grandes pintores y poetas. Estoy haciendo un conjuro. Grito "Hazlo, porque me lo has dicho", una demanda, no una petición. Es como el trabajo en estudio. Lo movemos todo allí y tenemos el tiempo contado, así que mejor que sea bueno, y entonces, ¡BANG!!! Tienes la música... y si no la tienes la creas. De eso va lo chamanístico. El Chamán una persona que avanza siempre un poco por delante de los pobladores, como un explorador, en una constante investigación y consecución. Y el chamán demanda la inspiración. No le llega, sino que el la exije a la Divinidad.

Entonces, si consideramos los monumentos megalíticos canalizadores de energía y al artista también, hay una potente similitud entre ambos...

En cierto modo los monumentos megalíticos son un fracaso. Tras cientos de años el hombre ya se sabe como controlar esas energías y los erige para ello, no hace ya falta el hombre particular. Es como una caida de telón. Por eso me encanta el neolítico, no hay clausura, sino una búsqueda constante y un constante encontrar, un permanente desarrollo.

La crítica ha apuntado que lo peor de tu remarcable nuevo disco es el largo último tema (Es Annexus Quamm, amigo y acompañante de Cope, quien lo apunta mientras ojea la crítica de "Dark Orgasm").

Bueno... es un cliché, y un coñazo, si quieres, pero es que soy como un dolor en el culo. Mira, para la última gira llevaba dos grandes banderas americanas, con la intención de quemarlas en escena... pero luego pensé, que coño, no voy a hacerlo, no voy a quemar nada y las puse en la cabina de la furgoneta para que las viera todo el mundo... Por lo que a mi respecta, me importa un carajo.

Por tus canciones, veo que estás interesado por la figura del Dios Odín (Posteriormente, durante su recital en Sevilla, recitaría un poema sobre la importancia de Odín en el Rock&Roll)

Soy un pagano. En realidad llamo a Odín "el" Odín, porque opino que originalmente se trataba de un título. Es realmente útil. Es perfecto como arquetipo del Rock&Roll y trasciende totalmente el arquetipo dionisiaco. Toma todo su poder de la mujer, de su abuela. Tiene una audiencia poderosa, y realiza un viaje en busca de la sabiduría hasta la misma muerte, pero no muere, regresa de la muerte. Puedes ver su reflejo en el lenguaje, por ejemplo en el ruso, ya que los rusos tomaron mucho de los vikingos. Odín es el uno. El dos es la diosa, "Diver", "la división". Vivimos en el mundo como una unidad, y luego, por medio de la mujer, a través de los hijos, nos dividimos. Es un Dios que late. Mientras que Jehová o Allah solo son accesibles de una manera puramente intelectual. Cuando el cristianismo se introduce, muy tardíamente, sobre el siglo X D.C., en las culturas nórdicas, los suecos y daneses representan a Cristo, de algún modo, como Odín. Por ejemplo, habitualmente es representado no clavado a la cruz sino atado a un árbol, que como sabes es un símbolo mitológico Nórdico (Yggdrasil, el árbol del mundo de la mitología nórdica N del A). Todo
ese rollo de la muerte por nuestros pecados es una mierda, porque justifica el martirio. ¿Fue el de Cristo el sacrificio definitivo? ¡por supuesto que no! Odín es común también a los primeros árabes. Es el hombre de la ley, el "Adín", que permanece sobre la colina" y, desde mi punto de vista, aparece en "The Arabian Nights" ("Las Mil Y Una Noches") como "Al-Adín" (Aladino). Y, en las cruzadas, ¿Quién fue el hombre poderoso que derrotó a los cristianos: "Saladin" (Saladino).
Hay mucho que ver en los mitos nórdicos que no está escrito y que en realidad no habla originalmente de Escandinavia, sino que fue transplantado, probablemente a través del volga. Hay una conexión árabe-nórdica que está por estudiar. Y es de especial importancia en los tiempos que corren.

Has escrito un texto especialmente para tu representación en el Festival Palabra Y Música.

Si, "Antequera", es un poema sobre un "bruxo" (en gallego en el original. N del A) que baila en la playa de Málaga. Es bastante largo y estilizado (...) Quizá tenga algo de Jim Morrison. Todavía amo a Jim Morrison. Todos los que dicen que era una mierda de poeta deberían dejar de pensar con el culo. Esta noche también tocaré el bajo... tenía un bajo verde metalizado con cuernos, precioso, pero Iberia me
lo ha perdido, esperemos que llegue a tiempo (llegó a tiempo. N del A). Soy un bajista "renacido". Llamo a mi forma de tocar "bajo Yggdrasil", porque la aprendí de Jack Cassady, de los Jefferson Airplane, que denominó así su estilo. Es un estilo que va a la base, al fundamento femenino, al lugar en que se unen el clítoris y el ano.

¿Qué opinas de la influencia de Internet y las nuevas tecnologías en el arte y la música en particular?

Un poco jodido, como todo. Pero si eres industrioso y excavas, puede ser fantástico. Y es muy anticorporativo, lo que siempre es bueno.

¿Te defines a ti mismo como anticorporativo?

Si. Mira, el otro día me llamaron de la editorial, varios meses después de editar el libro... y me dicen "Señor Cope, no encontramos su contrato" y yo les contesto "Claro que no lo encontrais, ¡yo no he firmado ningún jodido contrato!!!" (risas). (en realidad esta anécdota fue contada posteriormente al concierto, en el backstage)

¿Alguna nueva banda favorita?

Muchas, pero ahora mismo Mar Zuraan, que hacen una especie de slow-metal muy bueno, y, sobre todo Orthodox, de Málaga. Son brillantes. Su disco "Gran Poder (Alone Records) tiene una obertura de 26 minutos increíble. Recuerdan a gente como Earth, The Boredoms o Sunn O))), pero van más allá, más allá del Doom. Son mi grupo
favortito actualmente. Capturan la esencia del dark metal desde un paisaje celtíbero. No te los pierdas.

¿Te veo interesado en la música lenta? ¿Por qué?

La lentitud ayuda, es útil. Necesitamos una escena útil o de lo contrario todo deviene un puro divertimento burgués... Un sonido bajo, grave, jodido y lleno de distorsión ayuda a profundizar en nuestra propia psique.

No hay comentarios: