lunes, agosto 20, 2007

Please... Let me introduce my FUCKING self (Entrevista con MARGARITA)


El Maestro debio de confundirse aquel día y bajó a un parque madrileño en lugar de moscovita. Margarita llevan años siendo una realidad tan oculta como indiscutible. Sus demoledores directos, aunque a menudo fugaces, y un puñado de temazos de áspero expresionismo punk los confirman como la más real de aquellas supuestas "promesas" (algunas, no todas, eran bandas perfectamente cuajadas que llevaban tiempo trabajando) que se hacinaban en el tan traído y llevado recopilatorio "Madrid Terminal". Si recuerdas con nostalgia la época en que Jesus Lizard, Girls VS Boys, Melvins, o Mudhoney descalabraban el underground a coletazos, quizá una exposición a su marginal y quirúrgica furia te haga recuperar un poco de esperanza. Grandes por derecho.


KAPUT- En un artículo de Rockdelux de hace un tiempo alguien decía de vosotros que teníais el mejor directo de Europa. ¿Qué ofrece Margarita en directo que los diferencie de una grabación?

Coque (batería)- Simplemente es mas facil conseguir un sonido que nos guste en directo que en estudio ademas de todo lo que conlleva el directo

Hugo- En directo creo que hay más vértigo que en una grabación.

K- ¿Lo de hacer conciertos cortitos es intencionado, para dejar a la gente con ganas de más?

C- Es la manera que tenemos tocar nuestras canciones en directo sin mas, no cortamos repertorio para que sean 30 minutos ni nada de eso, pero si es verdad que algunas veces la gente te pregunta lo mismo que tu ahora.

H- No es intencionado. A veces es lo que hay y otras es porque creemos que así está bién y empezamos a tachar canciones del setlist, aunque cuando esto pasa, es que esas canciones ya no molan.

K- Siempre se habla de escenas. Por ejemplo: «La escena underground de Madrid». Está claro que en Madrid existen bandas para parar un tren, pero ¿creeis que existe una escena o escenas, es decir, nucleos cohesionados que interactuan y forman una especie de red o aquí cada uno va más bien a su bola?

C- Bueno creo que los grupos tocan entre si según la amistad que les una o la misma manera que tengan de ver algunas cosas, lo que no creo es que existan escenas ni nada de eso en un pais donde si quieres tocar o hacer algo te lo tienes que montar tu y no puedes estar mirando que si toco con uno o con otro segun me guste su estilo o ese tipo de cosas.

H- La verdad que explicado así, te digo que sí que hay grupos de gente interactuando y tal, pero como eso de la escena madrileña ha sido algo que lo han quemado tanto... ya no sé ni lo qué pensar.

K- Participasteis en dos recopilatorios que pretendían explotar la existencia de esa supuesta escena underground ("Madrid Terminal", de Subterfuge y "Cómete Madrid", de BCore). ¿Cómo fue? ¿Sacasteis algo en limpio? ¿Sentís que teneis algo que ver con el resto de bandas que estaban ahí?

C- Bueno fue algo diferente, una ocasion en la que alguien se interesa por lo que haces y se anima a sacarlo sin que lo tengas que pagar pero si me preguntas por si sacamos algo en claro pues te dire que además de uno o dos conciertos, no se aprecia ningun cambio considerable. Y sí esta claro que algo tienes que ver con los demás grupos que salieron en los recopilatorios.

K- A veces me da la impresión de que las bandas son demasiado reacias a mezclarse entre si y que terminan haciéndose guetos (los metaleros con los metaleros, los poppies con los poppies, etc...). ¿Creeis que es bueno o malo? ¿Tiene solución?

C- Yo creo que no, Margarita ha tocado con grupos que no tienen nada que ver con nosotros en lo musical.

K- ¿Qué aporta cada uno de los miembros a la banda? ¿Componéis conjuntamente o por separado? ¿Hay conflictos?

C- Componemos entre todos en el local, aunque eso no quita que alguien venga con una idea muy clara y que se intente hacer tal y como el quiere. Se prueba y si queda bien pues adelante , si no pues como todo te quedas con algo que resulta y lo desarrollas. No tenemos luchas de poder si te refieres a eso. Seria estupido.

H- Yo creo que si uno de nosotros dejase el grupo, no podría ser igual y por lo tanto no tendría sentido seguir llamándose Margarita. Cada uno aporta su estilo, por supuesto, pero también su filosofía de vida a la hora de tocar. Conflictos... ¡Pues claro!

K- ¿En que situación estaría Margarita si en lugar de madrileños, fueseis de Nueva York o de Seattle o algún sitio así?

H- No sé qué contestar a esto.

C- Pues no lo se. Supongo que tocarariamos en NY, Ohio y Milwake ja,ja,aj .. Pero no creo que cambiase mucho a la hora de hacer las cosas, Solo que votariamos a bush en vez de a aznar.

K- ¿Cómo será el LP, cuál es vuestra intención? ¿Habrá novedades con respecto al sonido que habéis venido trabajando?

H- Creo que el LP será un pelín diferente. Canciones más rápidas, estamos probando a cantar de manera diferente, aunque seguirá sonando a nosotros.

C- Es pronto para hablar de LP , estamos trabajando en ello y creo que va por buen camino en una linea acorde a lo anterior, las canciones nos molan pero en cuanto al sonido tendras que preguntarnos despues de haberlo grabado.

K- Está claro lo que empuja a uno a meterse en esto y montar bandas, pero ¿qué es lo que os empuja a seguir una vez llegados a cierta edad?

C- Pues el poder hacer algo como realmente quieres es la razon y no creo que esto cambie con la edad.

H- A mi me mantiene la necesidad de hacerlo.

K- En nosedonde os definían así: «cuando Devo meets los Sonyc Youth y bailan con Deerhof». ¿qué opináis?.

C- Que vaya lio ¿no? Bueno es bonito que te idenifiquen con algo que has escuchado y que te guste porque alguna vez nos han comparado con algo que ni siquiera conociamos y una vez escuchado nos quedamos un poco sorprendidos.

H- Qué la gente es muy maja.

K- ¿Os considerais una banda «intelectual» o no (entendiendo que intelectual en el rock viene a ser, digamos, Sonic Youth y no intelectual Chuck Berry)?

C- es un poco pretencioso hablar de eso pero tenemos mas que ver con SY que con Chuck Berry, aunque Chuck es un jefe también.

H- Aquí no se piensa, se hace.

K- ¿De qué van vuestras letras? ¿Tienen alguna importancia, teniendo en cuenta de que nadie se va a enterar de lo que dicen?

H- Pues las que hago yó van sobre todo de las ciudades. Las que Hace Harry, de la relación con las mujeres. Y las que hace Pesquera, de la cárcel. La verdad es que si que tienen importacia.

K- ¿Cuáles son vuestros primeros recuerdos relacionados con la música?

C- Los mios las bandas de metal que mis hermanos escuchaban a todas horas y los videoclips del tocata

H- El mío es escucar a los Beatles y el "Do you think I'm sexy" en el R5 de mi padre.

K- ¿Qué opinan vuestras familias de lo que haceis?

C- No se lo he preguntado pero creo que lo mismo que yo mientras me guste.

H- Pues no lo sé. Tampoco se lo quiero preguntar.

K- Bandas interesantes de Madrid ahora mismo (respuesta razonada si es posible)

C- Pues despues de la desaparicion de campamento que eran los master del universo me quedo con Cohete que todavia no entiendo como nadie va a por ellos de cabeza. Ademas de ellos Bicicross, Punsetes, 5 Cobras, Tetris.........

H- Cohete, porque tienen megahits y tocan como nadie. Bicicross, no sé explicarlo, pero me encantan. Grabba Grabba Tape, por todo. Moho, uffff, les vi en directo y flipé. Punsetes, tienen canciones muy chulas. Rosvita, les vi hace poco que no les conocía y me gustó mucho el concierto.

K- Influencias musicales. Particularmente siempre me habéis recordado un poco a los Jesus Lizard por la mezcla de control y salvajismo. (Pero es que los lizard son una manía particular mía).

C- hombre los lizardos eran un punto de referencia como cualquier grupo que hayas escuchado y te guste, pero todo te influye de cierta manera. Los gustos musicales varian entre nosotros desde baron rojo hasta justintimberlake * flipa *

H- Mi influencia principal es el movimiento tropicalista, Sebadoh, The Beatles, Les Savy Fav, Archers Of Loaf, Wipers, John Frusciante, The Replacements, Mission Of Burma, Depeche Mode, Brian Eno, Pixies, Van Dyke Parks y muchos más.

K- ¿Influencias no musicales?

H- Pues eso, las ciudades, las personas, la buena literatura, los olores, ver a la gente fumar y la suela de los zapatos.

K- ¿Hay algún tipo de postura política en lo que haceis?

C- No

K- ¿Viene realmente el nombre de la banda de «El Maestro y Margarita» o me lo he imaginado?

H- Viene de ahí.

C- Si viene de ahi pero no lleva un tranfondo mistico-filosofico ni nada, simplemente nos gusta como suena y ademas desorienta un poco al que lo oye por primera vez no?

K- ¿Existe algo más grande que el ego de un músico?

C- No se si es ego pero cuando creas algo bonito no hay nada que lo supere , esto transladandolo a la musica y a tu grupo en particular... es muy lapolla

H- La buena música de un músico sin ego.

K - ¿Qué hay después de la muerte?

H- El IKEA.

C- Obviamente Dios.

No hay comentarios: